¿Está cambiando la climatología?

En esta ocasión, y sin que sirva de precedente, voy a defender a los medios de comunicación en lugar de criticarlos, porque hay quienes se echan las manos a la cabeza cuando oyen decir que “está cambiando la climatología”, y argumentan que la climatología no cambia, que lo que cambia es el clima, y que seguramente lo que el informador quiere decir es que está cambiando el clima.

Pero estos “puristas” del lenguaje  están doblemente equivocados.

En primer lugar porque la climatología (entendiendo como tal la ciencia o el tratado del clima) sí que cambia. La climatología cambia en cuanto que cambian las técnicas, métodos y herramientas que se utilizan en el estudio y análisis del clima. Los más mayores recordarán las “cabañuelas” y las “témporas” como formas tradicionales de predecir el tiempo atmosférico a largo plazo, y todos los avances que desde entonces se han producido hasta llegar a los modernos satélites y simuladores de los fenómenos meteorológicos. Por tanto, aunque el informador se esté refiriendo al clima en lugar de a la ciencia que lo estudia, la frase es semánticamente correcta.

Y en segundo lugar porque si bien la climatología es la ciencia del clima, también significa “conjunto de las condiciones propias de un determinado clima”, y estas condiciones sí que cambian porque están intrínsecamente relacionadas con el propio clima. Y por tanto la frase en cuestión no sólo es semánticamente correcta sino que seguramente estará oportunamente dicha.

Así que cuando escuchen a un “listillo” criticar al hombre del tiempo cuando utiliza la palabra climatología en lugar de clima, pueden decirle tranquilamente que él es quien se equivoca.

Nada más.

Comments are closed.